martes, 25 de octubre de 2011

Quito acogió importante evento internacional de turismo de reuniones, congresos y viajes de incentivos

Por segunda vez, Quito es sede de MITM Américas (Meetings and Incentive Travel Market). La edición de este año se realizó del 6 al 8 de octubre en el centro cultural Itchimbía, donde reunió a más de 225 delegados (entre ellos 50 compradores) y un total de 18 países expositores; Ecuador se hizo presente con 22 empresas.


Todo empezó con un desayuno en el antiguo hospital militar, actualmente regenerado y convertido en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Combinado con un fortificante menú, los organizadores dieron la bienvenida a todos los presentes y auguraron excelentes negocios entre los expositores y compradores provenientes de América, Europa y África. Reunidos en el patio central, ellos escuchaban la charla, mientras sus ojos recorrían curiosamente las líneas, estilo y estructura de aquel edificio frío y cálido a la vez. Un gran ejemplo de restauración histórica e innovación funcional.


El evento tuvo como objetivo la promoción de ciudades y plazas turísticas de 18 países de América Latina para atraer convenciones, congresos académicos y encuentros de asociaciones que se realizan cada año en el mundo. Del lado de la oferta se presentaron aerolíneas, hoteles, centros de convenciones y oficinas gubernamentales de Argentina, Panamá, Cuba, Perú, Colombia, Estados Unidos, El Salvador, Chile, Ecuador y Nicaragua, entre otros destinos que buscaron probar su capacidad para acoger eventos de diverso tamaño, como infraestructura de servicios, fortaleza hotelera, accesibilidad por vía aérea a la ciudad y elementos básicos del turismo convencional, como el precio, la seguridad, la gastronomía y los atractivos naturales y culturales.



Este año la organización estuvo a cargo del Buró de Convenciones de Quito y el Municipio capitalino a través de la empresa Quito Turismo.

Finalizado el desayuno, la agenda ofrecía a los participantes un city tour por la zona colonial, para recorrer las plazas e iglesias de mayor relevancia en la historia de esta ciudad. El Barrio de la Ronda causó mucha sensación a todos los visitantes que ingresaban por ese tradicional callejón lleno de colores y muchos juegos como la rayuela, el hula hula y la pinata.


El almuerzo en la Capilla del Museo de la Ciudad sorprendió a todos. Fue un privilegio comer en un ambiente histórico, rico en imágenes y arquitectura colonial. Este almuerzo cautivó a más de un extranjero al ritmo de pasillos y baladas típicas del país. Para después continuar con el recorrido de los puntos más turísticos y sobre salientes de la ciudad. En la noche se realizó un coctel de bienvenida en el parque La Alameda, contando con la presencia del ministro de turismo Freddy Elhers.


Rueda de prensa

Quito se proyecta como meta ser una de las ciudades líderes en eventos en toda Latinoamérica, tomando en cuenta algunos factores que destacan como su experiencia en este tipo de actividades, la próxima inauguración de su nuevo aeropuerto, las diversas instalaciones para desarrollar este tipo de turismo, muchas con un importante componente colonial, como el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. La capital se destaca también por su ubicación en pleno centro del mundo como un factor clave para llevar a cabo su cometido.


Esto se dio a conocer durante una rueda de prensa donde las autoridades aclararon que no les interesa ser un destino turístico de cantidad si no de calidad. También se explicó que por pedido de los compradores y expositores, la MITM planificó 2.580 citas de veinte minutos cada una. Se evaluó que estos encuentros generarían oportunidades de negocios para la ciudad de Quito en 17´000.000 de dólares en actividades relacionadas al turismo, ferias y congresos.

Este año el número de compradores superó el registro de otros años, una noticia alentadora y incentivadora para seguir promocionando el turismo de negocios en Quito y por ende en todo el país.

Los negocios

La demanda estuvo compuesta por alrededor de 58 empresas, asociaciones y agencias de viajes, principalmente de países europeos. El interés de América Latina por captar ese mercado se explica al conocer que el turismo para convenciones y congresos mueve anualmente unas siete veces más recursos que el turismo tradicional,

La representante de CWT Meetings & Events --empresa internacional de congresos y convenciones--, Mary Garifallidi, advirtió que un componente determinante para escoger un destino es la promoción de las plazas turísticas, ya que hay mucha competencia a nivel mundial. Al respecto señaló que en países europeos como Grecia sólo se conoce de América del Sur, plazas como Argentina y Brasil.

La directora del Buró de Convenciones de Panamá, Cecilia Pérez-Balladares, destacó la presencia de compradores de mercados que se están abriendo para Latinoamérica como Rusia, la República Checa y Polonia.


“Esta 16 edición de la MITM Américas se ha desarrollado con mucha calidad y organización a pesar de los sucesos ocurridos recientemente en el país (conflicto del 30 de septiembre). El Buró de Convenciones de Cuba ha tenido entre los días 7 y 8 de octubre un aproximado de 20 citas con compradores principalmente de la región europea, mostrando los atractivos culturales, naturales y las facilidades para celebraciones de congresos y viajes de incentivos”, explicó Roberto Rivero, ejecutivo de eventos del Buró de convenciones de esa isla caribeña.

Por su parte, Marcelo Llorente, ejecutivo del Grupo Incentivos Viajes Pacífico (Perú), comentó que por primera vez participaban en un evento de este tipo fuera de Perú, y que el 95% de los entrevistados no tenía conocimiento de la información turística y general de su país. “La MITM Américas ha resultado un encuentro entre profesionales del turismo muy positivo, pues las expectativas han sido grandes; la Marca Madre lleva trabajando 37 años, operando principalmente Perú y en menor escala Bolivia, y esperamos tener para los próximos años un aumentos del 50% de Rusia, un 40% de Polonia y pocos estadounidenses producto de la crisis actual”.

También desde Perú, asistió a MITM Américas Ana Sofía Olazo, ejecutiva de Ventas de Grupos de la cadena Libertador Hotels, Resorts & Spa, quien desde la posición de los hoteleros recordó que la región latinoamericana continúa mejorando su infraestructura para acoger cada vez mejor al segmento MICE. “Como parte de ese crecimiento, el hotel The Westin Libertador Lima, primer Westin de Suramérica ya tiene fecha de apertura: 1 de mayo del 2011”.

Al concluir el evento los participantes realizaron viajes de post tour a las diferencias ciudades del Ecuador: Cuenca, Galápagos, Amazonía y Otavalo. Perú, Panamá, Jamaica y Argentina buscan ser sede de este evento para la próxima edición de este evento internacional.

Fuentes complementarias: El Comercio y Caribbean News Digital.

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