Tres mujeres, tres amigas, tres profesionales. Tres solteras (una de ellas yo) que pasan el límite de los treinta. Juntas tuvimos una idea desarrollada en una red social que juntó a más de noventa seguidores en poco tiempo. Así nació «Orgullosamente Solteros Club» en la ciudad de Guayaquil, un círculo dirigido especialmente para gente single –o mejor conocidos como solos y solas– sean viudos, divorciados o solteros. El objetivo del club es promover actividades grupales, lúdicas y de integración, entre ellas el turismo enfocado exclusivamente en este nicho de mercado que actualmente ha cobrado fuerza e interés por parte de los viajeros.
La industria turística debe tomar en cuenta iniciativas como esa, ya que los negocios de viajes tienen el poder de transformarlas en buenos ingresos con la oferta de programas especiales para satisfacer a aquellos que aún no caminan por el altar, pero que les encanta caminar por los aeropuertos, volar a otros destinos, alojarse en hoteles y disfrutar al máximo de nuevos escenarios en solitario o con amistades.
Nicho importante
Al igual que sucede con el turismo gay, el turismo single acoge a aquellos clientes –generalmente profesionales entre 25 y 60 años– que buscan productos y servicios que se adapten a su situación actual. Por el mismo hecho de ser solteros y no poseer cargas familiares, su solvencia económica les permite darse ciertos gustos: salidas nocturnas, estética, gimnasio, restaurantes, viajes de vacaciones y escapadas de fin de semana. Este tipo de clientes no representa un turismo masivo, ni tampoco se mueven de acuerdo a la temporalidad: Viajan cuando hay el interés y la intención de vacacionar o divertirse.
Los destinos y servicios preferidos por este tipo de pasajeros van desde cruceros por el Caribe o el Mediterráneo, lugares de playa y sol preferiblemente con el sistema todo incluido, hasta destinos con carácter rural y ecológico. Anualmente, la cadena de hoteles Superclub Breezes en Varadero (Cuba) celebra la fiesta internacional de solteros, un evento de gran nivel que reúne a viajeros de todas partes del mundo como estrategia para promocionar el destino y la cadena hotelera, acompañados de eventos y fiestas exclusivas. Este año la convocatoria fue entre el 5 y el 11 de septiembre, fechas en que los solitos y solitas del mundo tuvieron la oportunidad de divertirse con nuevos amigos, aunque también son comunes los casos de personas que conocen allí a un nuevo amor.
República Dominicana también tiene lo suyo. La cadena de hoteles Barceló celebra anualmente su Semana Internacional de Solteros en Puerto Plata y Punta Cana y en. Este año fueron del 17 al 24 de abril y del 4 al 11 de julio, respectivamente. Mientras que San Andrés (Colombia) se lució con algo similar del 5 al 8 de agosto en el hotel Sol Caribe Centro, y Aruba hizo lo propio con el tour «Solteros al Caribe Aruba 2010», que tuvo lugar del 25 al 29 de octubre con alojamiento en el Sun Spree Resort Holidy Inn, y promovido por la página web de la agencia de viajes quiteña Sol Caribe. Y en Madrid (España) opera un hotel exclusivo para público soltero llamado Villasingle, el cual cuenta con instalaciones exclusivas para juegos con el objetivo de forjar la amistad entre sus huéspedes.
Referente al tema de los cruceros destinado para este tipo de pasajero, existen compañías que ofrecen en el año algunas salidas especiales y únicas para el público de solteros. La empresa MSC cruceros ya tiene programada una salida para marzo del 2011 denominada «Encuentros a bordo». Su recorrido parte desde Argentina, pasando por Brasil y Uruguay. Tiene una duración de ocho días de actividades que, según dicen los organizadores, aseguran a sus pasajeros pasarla en grande con la opción de relacionarse con otros solteros de diferentes países.
Estos viajes suelen estar salpicados de cenas, fiestas, juegos y dinámicas que permiten a los viajeros integrarse con total soltura y naturalidad. Además, en muchos casos se trata de subdividir dentro del rubro de solteros a aquellos que compartan gustos y hobbies parecidos, para que la química y armonía sea más óptima. Un claro ejemplo de esto son las ofertas de viajes monoparentales, diseñadas especialmente para padres o madres solteras que viajan con sus hijos, ofreciéndoles a los más chicos muchas opciones de diversión en compañía de otros niños, mientras sus padres tienen la oportunidad de sociabilizar con otros solteros en igual circunstancias.
Experiencias profesionales
Aurora Reyes, gerente de la mayorista Platinum International en Guayaquil, tiene quince años trabajando en el mundo del turismo, de los cuales 14 están destinados al trabajo de viajes con grupos. Considera que los destinos de sol y playa son propicios para los pasajeros single porque ayuda a integrarlos y divertirlos mejor, mientras que el sistema «todo incluido» es fundamental para que todos lo pasen bien sin preocuparse de pagos adicionales.
Aurora nos cuenta que la mentalidad del ecuatoriano debería ser un poco más abierta, ya que al pensar en un viaje de solteros inmediatamente lo asocian con un viaje para formar parejas. «Se malinterpreta la verdadera esencia del tour y muchos se cohíben ante la idea. Hay que romper paradigmas y ampliar nuestros puntos de vista para disfrutar correctamente este tipo de actividad», dice.
Esta profesional considera que en un grupo de viajeros solteros la animación deber ser espectacular y el tour líder tiene que ser creativo para incentivar a los pasajeros a que relacionen entre sí. Entre los mejores destinos para realizar turismo single están Jamaica, República Dominicana y Cuba. Como anécdota nos cuenta que en un viaje de grupo a Curazao una joven pasajera decía públicamente que a ella no le interesaba buscar pareja, pero resulta que en aquel viaje conoció a un chico que se convirtió en su esposo después de un año. Una bonita historia viajera de amor, señala.
Henry Rodríguez es guía de turismo. Actualmente trabaja como tour líder de grupos hacia Panamá para la mayorista Aventura Total. Con 20 años de experiencia en su currículo profesional, explica que la gente que viaja a ese destino mezcla la diversión y las compras. «Hay muchos solteros que viajan en estos chárters. Siempre se les recomienda que aparte de visitar la ciudad, combinen su viaje con destino playa en un hotel todo incluido». A pesar de que sus tours no son exclusivos para gente single, nos indica que generalmente los acompañan «solos» y «solas» que se autoacompañan para gozar de la libertad personal, teniendo la posibilidad de experimentar que están viajando en solitario, pero acompañados al mismo tiempo para compartir, pasarla bien y la posibilidad de volver con nuevos amigos.
Con tanto tiempo en el negocio del turismo, incluso conoce muchos casos de personas que se conocieron durante un viaje de vacaciones y terminaron en noviazgo o en matrimonio. Pero ése es un bono extra no imprescindible. Lo importante es que la experiencia de viajar en solitario brinda un agradable «romance» con la individualidad del espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario