Nuestro marca país «Ecuador Ama la Vida» sonó con fuerza en la XXXI edición de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), realizada desde el 29 de febrero hasta el 2 de marzo en el recinto ferial de Corferias de Bogotá (Colombia).
Un «tiki tiki» parlanchín inundaba el auditorio principal del recinto ferial, mientras el público presente esperaba la inauguración oficial del mayor evento turístico de Colombia. Entre ellos estaban los orgullosos ecuatorianos que aguardaban ansiosos mostrar al mundo todo su arsenal promocional. Sí, porque hay que exhibir con orgullo lo nuestro, por ser maravilloso y único. Y sobre todo porque es «nuestro». El calendario marca 29 de febrero.
La luz se atenuaba. El «tiki tiki» reducía su susurro hasta desaparecer. Y los aplausos empezaron a tronar dando inicio formal a la Vitrina Turística Anato 2012. Esta edición exhibía un toque muy ecuatoriano, porque nuestro país fue el invitado especial que en esta ceremonia debutaba con un emotivo discurso del vicepresidente Lenín Moreno.
Moreno, quien excusó la ausencia del ministro Freddy Ehlers por problemas de salud, destacó que esta feria brindaba una gran oportunidad para consolidar la hermandad entre ambos países. «El turismo nos obliga a ser amables» y es enemigo de la violencia, indicó. «Ecuador se encamina hacia un turismo responsable con el medio ambiente, pero fundamentalmente con la gente», agregó ante un auditorio repleto que lo aclamó con aplausos.
Sentado a su izquierda lo acompañaba el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuya presencia denotó la importancia que este país hermano le brinda a la industria de viajes.
Santos tomó la palabra para destacar complacido las excelentes relaciones diplomáticas que existen entre ambas naciones, además de las estrategias que se están implementando para incentivar el turismo, como la apertura de la frontera común las 24 horas del día, para incentivar el tránsito terrestre, y el pronto inicio de una nueva ruta operada por Tame hacia Bogotá, que impulsará las visitas aéreas. Y sobre todo alabó la presencia de Ecuador por considerarlo un ejemplo de turismo sostenible y consciente, que merece ser replicado por Colombia, América y el mundo.
Una fiesta global
Luces, música, colores y toneladas de material promocional proveniente de diferentes puntos del planeta generaron un ambiente festivo en el recinto ferial, convertido en esos días en un fastuoso escenario de 29.000 m2 compartido por unos 700 expositores.
Ecuador, como invitado de honor, se exhibía vestido de lino y seda. Se puso su típico sombrero de paja toquilla (manabita y azuayo), calzó lustrosas botas de cuero (imbabureñas) y con una amplia sonrisa (fabricada en todo el país) estaba decidido a exhibir con entusiasmo lo mejor de sus cuatro regiones naturales.
Para ello empleó diversas herramientas: un coctel de bienvenida con operadores y mayoristas extranjeros, ruedas de prensa, obsequios elaborados por hábiles artesanos de nuestro país, publicidad en varios medios colombianos y una nutrida delegación de 350 ecuatorianos, entre ellos los talentosos cantantes Karla Kanora (la voz del tema oficial «Ama la vida»), Fausto Miño y Schubert Ganchozo con su orquesta de instrumentos de bambú.
Tal despliegue requirió una inversión de aproximadamente un millón de dólares, que en parte fueron dedicados a embellecer los 500 m2 del stand de Ecuador con 20 mil flores frescas de todos los colores y con fotos de nuestra naturaleza convertidas en gigantografías.
Ése fue el marco espléndido que abrazó a un sector privado ecuatoriano que participó ofertando un extenso abanico de programas. El eslogan «Ama la vida» lideró la presencia de 39 coexpositores distribuidos en largos counters compartidos.
Ellos fueron los operadores Surtrek, Gray Line Ecuador, ATH Ecuador, Créter Tours, Metropolitan Touring, Galextur, Galasam, GTL Galápagos, Kleintours, Scuba Galápagos, Sol Canela Travel & Tours, Pamtours, Carapacho Tours, Buddy Dive y Galacruises Expeditions; las empresas comunitarias Maquita Cushunchic e Ishkay Yaku; las mayoristas Tecnorep’s, Dream & Travel, Platinum Travel y PGV Turismo.
También llegaron los hoteles guayaquileños Oro Verde, Galería Man Ging, Grand Hotel Guayaquil, Unipark, Hampton Inn by Hilton, Ramada, Palace, Continental, Manso Boutique Hostal; los establecimientos Hilton Colón de Quito y Guayaquil, el Best Western Plus Plaza y el hotel boutique Anahí, ambos de la capital, y la cadena Decameron Ecuador. Además tuvieron su espacio Quito Turismo, Ferrocarriles del Ecuador, la Feria Internacional del Turismo en Ecuador (FITE) y Tame.
Visión de los expositores
María Belén Molina, subgerente general de Ferrocarriles del Ecuador, consideró que la acogida en la Vitrina Turística fue buena, ya que hasta el final del segundo día había recibido la visita de 35 compradores, entre operadores y agencias de Colombia, Perú y Brasil. Molina agregó que desde el año 2009 la presencia de esta entidad pública ha sido constante en ferias internacionales; «la rueda de prensa –celebrada por el Ministerio de Turismo el segundo día de feria– generó mucho interés sobre el modelo de gestión empleado para reactivar el ferrocarril; éste es, sin duda, un buen ejemplo a seguir en otros países», señaló.
Paola Arboleda, delegada del hotel boutique Anahí (Quito), indicó con una sonrisa que su participación en esta feria fue muy positiva. «Logramos un importante negocio con una mayorista de Bogotá».
Sin embargo, su experiencia de cuatro años participando en la Vitrina Turística de la Anato le permite indicar que su stand tuvo menos visitas que en años anteriores, atribuyéndolo a que su localización en el stand del Ecuador no fue la mejor. Eso no la desmotivó para alabar la gestión en promoción del Ministerio de Turismo; «va por buen camino», señaló la representante de este hotel que tiene en los pasajeros colombianos el 2% de sus ingresos mensuales.
A pocos metros, Jennifer Delgado y Román Bermúdez, cónyuges y propietarios de la operadora guayaquileña Carapacho Tours, opinaron que al stand de Ecuador «le faltó un poco más de ají y pimienta», refiriéndose a que necesitaba una estrategia más agresiva para atraer la atraer la atención del público presente. Ellos comentaron que el primer día estuvo algo reducido el tránsito en su apartado, por lo que aprovecharon para visitar los stands de otros países y repartir su material promocional.
Gabriel Echeverría, artesano de Cotacachi invitado por el Ministerio de Turismo, comenta que logró dos buenos contactos para comercializar sus productos de cuero al por mayor: uno de Egipto y otro de Alemania.
«Estoy muy satisfecho por lo obtenido», indicó este representante de la habilidad de nuestros artesanos, por lo que sus productos ayudaron a hacer más atractivo el stand nacional.
Al otro lado del stand Ecuador, conversamos con Rocky Man Ging, propietario de recientemente inaugurado hotel guayaquileño Galería Man Ging. Junto a él dos funcionarios más lo acompañaban en su misión de conseguir clientes extranjeros. «Nuestra participación como expositores y compradores fue positiva, pero para lograrlo no es suficiente quedarse sentado en el stand; hay que salir a buscar oportunidades».
A inicios del último día de feria, el subsecretario de Promoción Carlos Guzmán indicó que se habían cumplido, entre todos los expositores ecuatorianos, un aproximado de 700 citas, cifra que contaban con que siga incrementándose.
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