Jamás se podrá comparar el práctico y frío servicio de una página web, versus la calidez y eficiencia de un buen profesional del turismo que establece lazos estrechos con su cliente satisfaciendo sus necesidades y, claro está, ese servicio tiene un costo.
Como agente de viajes defiendo la atención personalizada, sin embargo debo aceptar que la internet promete ofertas que suelen ser más económicas que si las adquieres a través de una agencia de viajes. Pero ¡cuidado! sin querer desmerecer aquellos servicios honestos, no siempre lo más brillante es valioso y muchas personas que han tenido experiencias no gratas, pueden dar fe de lo mencionado.
Experimentando en la red
Hace muchas noches atrás, buscando alternativas de hoteles dentro del Ecuador, llegué a una página que reúne millares de opciones de alojamiento a nivel mundial. Justo encontré el hotel que buscaba con un descuento del 50% por el total de las noches que me interesaba tomar. ¡Una locura! Sin titubear reservé una habitación matrimonial para mí y mi esposo. Lo interesante de todo, es que a pesar que ingresé los datos de nuestra tarjeta de crédito para garantizar la habitación, podíamos pagar el importe total al momento del check in y así nos ahorraríamos ese famoso 5% que pagamos todos los ecuatorianos por comprar a través de la web.
Esa fue mi primera vez comprando servicios turísticos de un proveedor desconocido en la red, aunque mi instinto de agente de viajes hizo que me ponga en contacto con el hotel para reconfirmar la reserva y realizar un abono en su cuenta local. Sabía que el viaje sería en una época de alta demanda y no quería sorpresas de último momento. Hacer eso me dio confianza.
Después de aquello, con curiosidad empecé a examinar varias páginas que reúnen tarifas de hoteles con servicios en destinos dentro y fuera del Ecuador y a comparar con las tarifas que tengo disponible de proveedores directos. Efectivamente, algunos servicios tenían excelentes tarifas y otros estaban cobrando más de lo normal. Encontré hoteles con tarifa muy bajas pero ni en broma recomendaría a un turista por su pésimo servicio, insegura ubicación o extremo deterioro de sus instalaciones. Información que un agente de viajes experimentado te daría.
Notitas para armar tu viaje
Asesórate correctamente:
Como primera opción te diré que busques asesoría profesional, sin embargo, si decides hacerlo por tu propia cuenta te daré algunos tips que te servirán a la hora de planificar tu viaje.
Personalmente considero que la médula espinal de unas vacaciones es el boleto aéreo. Suele ser el servicio más caro y que está en constante cambio y disponibilidad, por lo que si hay alguna oferta no lo pienses dos veces, cómpralo.
Ve directo a la fuente:
Si vas a comprar el boleto te sugiero que no pierdas mucho tiempo en la web, a menos que lo hagas directamente con la aerolínea o vayas a comprar algún vuelo ¨low cost¨ o bajo costo y estos servicios se ofrecen dentro de Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá. Existen unas pocas en Sudamérica pero solo vuelan localmente y Ecuador no está dentro de la lista.***
Otra cosa importante es que las ofertas siempre se originan desde el punto de origen del vuelo y si vas a salir desde Ecuador compra aquí mismo tus pasajes aéreos, no busques opciones en páginas extranjeras intermediaras, que suelen ofrecer las mismas tarifas más un cargo adicional y suma a ese valor el 5% que se carga en la tarjeta de crédito por compras en la web.
Al final, tienes dos opciones válidas: comprar a través de una agencia que probablemente te cobrará un fee de emisión por boleto de 28 a 30 dólares (cada agencia indica el valor de su servicio). Puedes transar tu boleto en efectivo o tarjeta y si pagas con tarjeta no aplica recargos al valor del tiquete, inclusive te permite diferir hasta 12 meses.
O, la segunda opción es, comprarlo a través de la página web de la aerolínea, donde sólo aplican pagos con tarjeta de crédito más el 5% de recargo y sólo en crédito corriente. También puedes reservar y pagar directamente en el counter de la aerolínea pero en ese caso abonarás un valor adicional por el servicio de emisión.
Investiga un poco más:
En el caso de los hoteles, está bien, puedes hacer tus compras por internet. Fíjate que las páginas donde navegues sean reconocidas y tengan todos los requisitos de seguridad para que no sufras ningún robo. Eso sí, antes de reservar, date una vuelta por el Tripadvisor.com, excelente guía para tener referencia del tipo de hotel que vas a comprar. Como consejo final, al tener en tus manos tu código de reserva, envía un mail al hotel para reconfirmar que tus espacios están separados. He oído muchos caso de personas que reservaron a través de la web y cuando llegaron al lobby del hotel, no estaban registrados, al final se vieron obligados a pagar la tarifa RACK (sin descuento).
Brillo no es igual a oro:
Si estás interesado en cruceros, o paquetes armados con precios super que mega regalones, ten mucho ciudado, todo buen servicio tienen un costo. Algunas veces esas mega promociones tienen valores adicionales escondidos y otras provienen de empresas fantasmas cuyo objetivo es obtener datos y claves de tarjeta de crédito. Armar un paquete requiere de paciencia y experiencia. Busca proveedores conocidos o solicita asesoría en una agencia de viajes.
Armado el itinerario podrás iniciar tu viaje con la tranquilidad de los servicios confirmados y la emoción de un nuevo destino que te espera con los brazos abiertos, siempre teniendo presente que puedes seguir confiando en tu agente de viajes preferido.
***Actualmente, Ecuador tiene una alternativa de vuelos low cost, que opera desde Quito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario