Toda empresa turística debe tener presente diversos componentes para su crecimiento y captación de nuevos clientes, según lo manifestaron tres profesionales españoles especializados en el sector turístico. Ellos brindaron charlas en el marco de la Feria Internacional del Turismo en Ecuador (FITE).
«Las cocinas en el mundo se está reinventando»
Así lo expresó el periodista español Enric Ribera Gabandé, quien es especializado en gastronomía. Desde que existen los navegantes y viajeros en el mundo, el intercambio de productos, especies y conocimientos ha permitido que las cocinas de diferentes lugares se fusionen obteniendo nuevos sabores y texturas, indicó el experto. Es así como productos de procedencia americana como el maíz, las papas, los porotos y el cacao, entre otros, se consideran ingredientes relevantes en la gastronomía europea y de otras zonas de planeta. Tal mezcla de productos y técnicas de diferentes culturas se ha mantenido a lo largo de la historia seduciendo a los comensales con «lo inesperado, exótico y delicioso».
Ribera afirmó que la cocina nació en la época prehistórica cuando un trozo de carne cayó por accidente en el fuego. Actualmente, la gastronomía ha evolucionado tanto que ya se habla de cocina molecular o cocina de laboratorio. Ferrán Adrià, chef reconocido a nivel mundial por sus innovadoras creaciones en este campo, hizo historia como dueño y chef ejecutivo del restaurante El Bulli (Barcelona, España).
Ese local cerró al público desde julio anterior para convertirse en Bullifoundation, una fundación sin fines de lucros destinada a investigar nuevas técnicas y creaciones en este campo. Su reapertura se dará en el año 2014.
Sin embargo, Ribera señaló que la cocina tradicional es un escenario especialmente apropiado para la innovación y así crear especialidades que sorprendan a los ojos, sean palpables a los dientes y resulten suculentos a las papilas gustativas. En ese campo exalta la comida peruana como un admirable modelo.
«La innovación es importantísima en la gastronomía. Está viva y en constante movimiento, reinventándose, descubriendo nuevos caminos; sólo hace falta un poco de imaginación y alegría. Ecuador tiene un gran porvenir en su cocina», aseguró. Lo único que necesitamos los ecuatorianos, según el experto, es creer en nuestro ingenio, confiar en nuestros produtos y sorprender al cliente.
«La calidad asegura el éxito»
Muchas veces se considera que lograr calidad en un producto requiere elevados costos, grandes inversiones, inusitados esfuerzos… En fin, que la calidad resulta cara. Pero lo cierto es que garantizar la satisfacción del cliente es siempre la opción más económica y la apuesta más efectiva de una empresa.
Lluis Mesalles, editor de boletín-turístico.com y consultor en hotelería y turismo, lo explicó de esa manera a los asistentes a su charla, que fue dictada en un solo acto conjunto con los otros dos expertos.
Este profesional recomendó que para vender un destino resulta apropiado armar productos distintos a la competencia y de calidad óptima, con lo cual ayuda a garantizar el interés del turista.
En este proceso es vital conocer el grado de satisfacción del cliente, para lo cual vale facilitarle la manera en que nos haga llegar si, a su parecer, nuestros servicios están encaminados hacia la excelencia.
Mesalles agregó que muchas personas suelen confundir calidad con lujo, cuando ambos son muy diferentes. Un hotel turista puede tener una excelente calidad de servicio dentro de su categorización, mientras que un hotel de lujo puede carecer de esto, razón por la que debemos estar siempre atentos a los detalles y a los comentarios positivos o negativos que se generan a nuestro alrededor. «Calidad es satisfacción», enfatizó.
El recurso humano que es el motor primordial de la maquinaria empresarial. Para que ese motor funcione a plenitud existen normas y principios éticos que deben ser cumplidos a conciencia. «Pero esas normas no deben ser punitivas; se requiere que cada talento humano tenga valores, responsabilidad y la convicción de que dará lo mejor de sí».
Mesalles solicitó a todos los prefesionales y empresarios del área turística que se comprometan a superarse, mejorar su empresa, pulir sus servicios y conocer mejor a sus clientes, sus esperanzas y necesidades. Con la suma de todos esos componentes –concluyó– será posible incentivar la lealtad del cliente a largo plazo.
«Sin promoción no hay futuro»
El español José Antonio Carrasco es el presidente de la Unión Iberoamericana de profesionales del Turismo. En su ponencia aseveró que el triunfo de cualquier producto depende de la promoción. «Sin promoción no hay futuro», explicó claramente.
Esta actividad no puede depender de la improvisación, así que, de ser posible, resulta necesario que se la delegue a los mejores profesionales especializados en el tema. «Sólo así se puede conseguir un buen resultado».
Todo es cíclico en esta vida, señaló el experto. Hay momentos con mucha productividad e ingresos económicos en una empresa, mientras que en otros tiempos la crisis pone a prueba nuestra creatividad e imaginación. «Hasta el más hermoso hotel tiene que permanecer estático en un solo lugar y echa raíces. Esa situación requiere métodos de publicidad e innovación para mantenerse en el mercado», comentó.
Carrasco continuó la charla recomendando algunas acciones para los momentos de crisis. Por ejemplo: promocionar adecuadamente el destino y convirtiendo sus virtudes en fortalezas y sus defectos en oportunidades de mejorar; situar a los mejores profesionales en los puesto que lo ameriten, y elaborar un plan de trabajo con miras a ejecutarlo.
Posteriormente, el experto promovió los beneficios que reporta ser miembro de la Unión Iberoamericana de Profesionales (UIPT), la cual es una organización internacional que agrupa a profesionales del turismo iberoamericanos para ofrecerles un aval y respaldo en su carrera.
Fundada en el año 2004, la entidad cuenta con más de 5.000 afiliados interesados en mejorar el conocimiento y la gestión profesional a través de diversas herramientas, entre ellas la tecnología. Esta organización está abierta para recibir a más presionales de diferentes países de habla hispana para que se unan y gozen de los beneficios de ser parte de esta alianza con proyección internacional.
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